martes, 18 de diciembre de 2007

MMOL y desarrollo de contenidos educativos

El desarrollo de contenidos educativos 3D de forma sencilla y asequible para usuarios no expertos en tecnologías es uno de los grandes retos ante los que nos encontramos. Posiblemente éste sea uno de los grandes inconvenientes que frenarán inicialmente el uso de estos nuevos entornos. El objetivo debería ser el minimizar las necesidades de desarrollos ad hoc y centrar los esfuerzos en construir repositorios de escenarios, situaciones, itenerarios, patrones de aprendizaje, ... que permitan una constante reutilización de productos ya construidos. El desarrollo de comunidades de expertos en distintas áreas del conocimiento y en contenidos 3D se plantea como una necesidad para lograr una verdadera implantación de los sistemas MMOL. Para que todo ello sea posible es necesario profundizar en la idea de microcontenidos y microformatos, ideas ya existentes en la Web 2.0, pero que se deberán adaptar al nuevo modelo de la Web 3.D . Esta adaptación pasa por mejorar los meta-datos que permitan a cada unidad digital mínima de aprendizaje 3D (el MOL: Minimum Object of 3D Learning) la descripción necesaria y suficiente para ser reutilizados en diversos mundos virtuales, secuencias, tipos de avatar, itenarios virtuales educativos, escenarios, etc.
Es interesante disponer de soluciones que entre tanto, faciliten a los pioneros de estas nuevas herramientas el desarrollo de contenidos educativos. Un ejemplo de ello son los proyectos "open source" Alice y Edusim3D. En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo de utilización de Croquet y Edusim3D para el tramiento de texturas en un MOL.


lunes, 17 de diciembre de 2007

MMOL y estrategias educativas

No podemos dejar pasar por alto algunas ideas relevantes sobre cómo los profesores tienen/tenemos en nuestras manos la posibilidad de utilizar los entornos MMOL (Massively Multiuser Online Learning), en especial CROQUET, desde una perspectiva poliédrica por lo que a las estrategias educativas se refiere. Los vértices de este poliedro lo formarían:

  • Procurar el desarrollo del Pensamiento estratégico: articulación y reflexión.
  • Utilización de actividades de role-playing.
  • Presentación de perspectivas múltiples.
  • Colaboración y negociación social.
  • Utilización de actividades de aprendizajes auténticos (tarea realista y significativa relevante para los intereses y objetivos del alumno.).
  • Resolución de problemas, exploración y generación de hipótesis.
  • Modelado y explicación de la construcción de esos modelos.

Seguramente se podrán encontrar más ....

MMOL: Massively Multiuser On-line Learning qué es.

MMOL (Massively Multiuser On-line Learning) define aquellos nuevos entornos colaborativos de aprendizaje 3D en los que diversas personas, tanto estudiantes como profesores, pueden interactuar entre sí en un entorno virtual que permita la recreación de escenarios y contextos relacionados con la materia de estudio.

Parece evidente que el modelo pedagógico subyacente se plantea sobre los postulados del "aprendizaje situado" o contextualizado, revisado oportunamente por George Siemens a través de su "Teoría del conectivismo".

En este nuevo escenario la idea de aprendizaje basado en situaciones informales permite que los estudiantes generen su propio conocimiento de acuerdo a las situaciones diversas que se le presentan, y el profesor pasa a ser un facilitador del conocimiento y un miembro más del equipo de trabajo.

La construcción del conocimiento tiene una alta dependencia de la interacción cognitiva individual y social, de modo que tanto la internalización como la transferencia del conocimiento se producen a instancias de una interacción social variable, por lo que el individuo aprende en entornos difusos de cambio, no completamente bajo el control del propio individuo. El aprendizaje, por tanto, no se produce sólo dentro de las personas, si no que se ha de admitir un aprendizaje extrínseco al ser humano: en una base de datos, en un micro-contenido, un mundo virtual, un buscador, ....

Desde esta perspectiva el concepto de patrón de aprendizaje y de repositorio de patrones aparecen como términos novedosos tanto desde la disciplinas psico-pedagógicas, como las puramente ténico-informáticas.

Croquet y MMOL




Croquet es un nuevo y poderoso software "open source" junto con la infraestructura de red que ofrece un entorno de desarrollo software para crear y desplegar aplicaciones en línea colaborativas multi-usuario, así como metaversos para múltiples sistemas operativos y dispositivos.
Su uso se adapta especialmente a entornos de investigación y de docencia universitaria debido a sus características de código abierto, que permite la instalación de servidores particulares para crear entornos coloborativos de aprendizaje 3D.

La idea de este blog es dar a conocer cuantas iniciativas se produzcan en el uso de entornos MMOL (Massively Multiuser On-line Learning) para el aprendizaje, en particular CROQUET.