lunes, 25 de enero de 2010

Realidad Aumentada y el Informe Horizon 2010

Una de las tecnologías que apunta "The Horizon Report - 2010 Edition" en el medio plazo es la denominada realidad aumentada, más concretamente, "Simple Augmented Reality" (SAR). Estas tecnologías de realidad aumentada las podemos clasificar en dos tipos:

  • Basadas en Hardware. Utilizan visores especiales que permiten incorporar un objeto real en un escenario 3D virtual. El ejemplo más importante es el propuesto para la PSP y diversos juegos creados especialmente para este visor, como es el caso de InviZimals de la empresa española Novarama.

  • Basadas en Software. Algunos la denominan "Realidad Alternativa". Es aquí donde nos encontramos aportaciones más interesantes, creativas y realmente aplicables a "lo educativo". Es de destacar los trabajos que está realizando Jane McGonigal, directora del Game Research and Development, Institute for the Future. Lo importante de este nuevo enfoque es retomar la célebre frase de Albert Einstein: "Games are the most elevated form of investigation". Como ejemplo de lo que en este sentido están desarrollando, cabe citar el juego: "World Without Oil" en el que se trata de simular "la realidad aumentada/alternativa" de un mundo sin esta fuente de energía. Algo que tarde o temprano sucederá. Pero es mejor prever lo que pasará desde el juego y la ficción.


No deja de sorpreder que el Informe Horizon 10 proponga estas tecnologías cómo algo alcanzable en dos o tres años, cuando parece evidente que es aglo que ya está aquí.

Una nueva aportación a las plataformas MMOL


Parece que los mundos virtuales tiene un antes y después a la que podemos denominar como la película de la década: AVATAR de James Cameron.
A raíz de estos múltiples estímulos que está recibiendo la tecnología 3D, empiezan a proliferar nuevas iniciativas en otros ámbitos más allá del séptimo arte. En este sentido destacamos la reciente aparición del sitio web "Learning in 3D" en el que es posible acceder al libro:

Learning in 3D: Adding a New Dimension to Enterprise Learning and Collaboration
By Karl M. Kapp, Tony O'Driscoll

Aparte de este interesante libro, se puede acceder a los blogs de los autores y a diversos tweets publicados como consecuencia de este libro

The Enterprise Immersive Software Decision-Making Guide

Resulta especialmente interesante leer este informe (Enero 10) que nos facilita una serie pautas sobre cómo "adoptar" una plataforma de mundos virtuales en los negocios. Tal y como comenta Maria Korolov en HyperGrid Business:

To develop this report, ThinkBalm analysts held structured briefings with nineteen enterprise immersive software vendors and conducted interviews with fifteen early adopters who were involved in the technology selection process. Some of the briefings took place directly in the vendors’ immersive environments. ThinkBalm analysts combined their insights from these discussions with hands-on experience using immersive software, and their interactions with clients and members of the ThinkBalm Innovation Community...


El documento original, cuya lectura recomendamos, lo puedes tener accediendo a este enlace.