lunes, 25 de enero de 2010

Realidad Aumentada y el Informe Horizon 2010

Una de las tecnologías que apunta "The Horizon Report - 2010 Edition" en el medio plazo es la denominada realidad aumentada, más concretamente, "Simple Augmented Reality" (SAR). Estas tecnologías de realidad aumentada las podemos clasificar en dos tipos:

  • Basadas en Hardware. Utilizan visores especiales que permiten incorporar un objeto real en un escenario 3D virtual. El ejemplo más importante es el propuesto para la PSP y diversos juegos creados especialmente para este visor, como es el caso de InviZimals de la empresa española Novarama.

  • Basadas en Software. Algunos la denominan "Realidad Alternativa". Es aquí donde nos encontramos aportaciones más interesantes, creativas y realmente aplicables a "lo educativo". Es de destacar los trabajos que está realizando Jane McGonigal, directora del Game Research and Development, Institute for the Future. Lo importante de este nuevo enfoque es retomar la célebre frase de Albert Einstein: "Games are the most elevated form of investigation". Como ejemplo de lo que en este sentido están desarrollando, cabe citar el juego: "World Without Oil" en el que se trata de simular "la realidad aumentada/alternativa" de un mundo sin esta fuente de energía. Algo que tarde o temprano sucederá. Pero es mejor prever lo que pasará desde el juego y la ficción.


No deja de sorpreder que el Informe Horizon 10 proponga estas tecnologías cómo algo alcanzable en dos o tres años, cuando parece evidente que es aglo que ya está aquí.

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