lunes, 17 de diciembre de 2007

MMOL: Massively Multiuser On-line Learning qué es.

MMOL (Massively Multiuser On-line Learning) define aquellos nuevos entornos colaborativos de aprendizaje 3D en los que diversas personas, tanto estudiantes como profesores, pueden interactuar entre sí en un entorno virtual que permita la recreación de escenarios y contextos relacionados con la materia de estudio.

Parece evidente que el modelo pedagógico subyacente se plantea sobre los postulados del "aprendizaje situado" o contextualizado, revisado oportunamente por George Siemens a través de su "Teoría del conectivismo".

En este nuevo escenario la idea de aprendizaje basado en situaciones informales permite que los estudiantes generen su propio conocimiento de acuerdo a las situaciones diversas que se le presentan, y el profesor pasa a ser un facilitador del conocimiento y un miembro más del equipo de trabajo.

La construcción del conocimiento tiene una alta dependencia de la interacción cognitiva individual y social, de modo que tanto la internalización como la transferencia del conocimiento se producen a instancias de una interacción social variable, por lo que el individuo aprende en entornos difusos de cambio, no completamente bajo el control del propio individuo. El aprendizaje, por tanto, no se produce sólo dentro de las personas, si no que se ha de admitir un aprendizaje extrínseco al ser humano: en una base de datos, en un micro-contenido, un mundo virtual, un buscador, ....

Desde esta perspectiva el concepto de patrón de aprendizaje y de repositorio de patrones aparecen como términos novedosos tanto desde la disciplinas psico-pedagógicas, como las puramente ténico-informáticas.

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