martes, 18 de diciembre de 2007

MMOL y desarrollo de contenidos educativos

El desarrollo de contenidos educativos 3D de forma sencilla y asequible para usuarios no expertos en tecnologías es uno de los grandes retos ante los que nos encontramos. Posiblemente éste sea uno de los grandes inconvenientes que frenarán inicialmente el uso de estos nuevos entornos. El objetivo debería ser el minimizar las necesidades de desarrollos ad hoc y centrar los esfuerzos en construir repositorios de escenarios, situaciones, itenerarios, patrones de aprendizaje, ... que permitan una constante reutilización de productos ya construidos. El desarrollo de comunidades de expertos en distintas áreas del conocimiento y en contenidos 3D se plantea como una necesidad para lograr una verdadera implantación de los sistemas MMOL. Para que todo ello sea posible es necesario profundizar en la idea de microcontenidos y microformatos, ideas ya existentes en la Web 2.0, pero que se deberán adaptar al nuevo modelo de la Web 3.D . Esta adaptación pasa por mejorar los meta-datos que permitan a cada unidad digital mínima de aprendizaje 3D (el MOL: Minimum Object of 3D Learning) la descripción necesaria y suficiente para ser reutilizados en diversos mundos virtuales, secuencias, tipos de avatar, itenarios virtuales educativos, escenarios, etc.
Es interesante disponer de soluciones que entre tanto, faciliten a los pioneros de estas nuevas herramientas el desarrollo de contenidos educativos. Un ejemplo de ello son los proyectos "open source" Alice y Edusim3D. En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo de utilización de Croquet y Edusim3D para el tramiento de texturas en un MOL.


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